NUEVA TASA DEL SIS: CONOCE EL PORCENTAJE ACTUALIZADO PARA NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2026 – ENERO 2027

AUMENTA TASA DE 1,78% A 1,79%

OFICIO 20912 – NUEVA TASA SIS – NOVIEMBRE 2026 A ENERO 2027

Para los periodos de remuneraciones de Noviembre 2026, Diciembre 2026 y Enero 2027, la tasa del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) cambia de 1,78% a 1,79% de la renta imponible, conforme a lo informado por la Superintendencia de Pensiones en Oficio Ordinario N° 20.912, publicado el 10 de Noviembre de 2026.

Dado lo anterior, la tasa de Expectativa de Vida se ajusta a 0,71%, esto porque la tasa total a considerar por ambos conceptos que recauda el Seguro Social Previsional, es de 2,5% de la renta imponible de los trabajadores.

Por lo tanto, para los trabajadores afiliados al régimen previsional AFP, los empleadores deben considerar de su cargo el pago de las siguientes cotizaciones:

Tasa

Cotización Tipo de Trabajador

0,10%

Cotización Adicional a la cuenta individual del trabajador (AFP)

Trabajador Activo y Pensión por Invalidez Parcial

0,90%

Rentabilidad Protegida

 

0,71%

Expectativa de Vida (*)

 

1,79%

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)(*)

Trabajador Activo

(*) IMPORTANTE: La suma de las cotizaciones de Expectativa de Vida y SIS debe ser de un 2,5% de la renta imponible del trabajador, por lo tanto, si la tasa del SIS varía, la tasa de Expectativa de Vida debe ajustarse.

Recomendamos revisar oportunamente sus procesos de remuneraciones, parametrizaciones y sistemas asociados, con el fin de asegurar una correcta declaración y pago de las cotizaciones bajo la nueva normativa.