AUMENTA TASA DE 1,78% A 1,79%
OFICIO 20912 – NUEVA TASA SIS – NOVIEMBRE 2026 A ENERO 2027
Para los periodos de remuneraciones de Noviembre 2026, Diciembre 2026 y Enero 2027, la tasa del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) cambia de 1,78% a 1,79% de la renta imponible, conforme a lo informado por la Superintendencia de Pensiones en Oficio Ordinario N° 20.912, publicado el 10 de Noviembre de 2026.
Dado lo anterior, la tasa de Expectativa de Vida se ajusta a 0,71%, esto porque la tasa total a considerar por ambos conceptos que recauda el Seguro Social Previsional, es de 2,5% de la renta imponible de los trabajadores.
Por lo tanto, para los trabajadores afiliados al régimen previsional AFP, los empleadores deben considerar de su cargo el pago de las siguientes cotizaciones:
|
Tasa |
Cotización | Tipo de Trabajador |
|
0,10% |
Cotización Adicional a la cuenta individual del trabajador (AFP) |
Trabajador Activo y Pensión por Invalidez Parcial |
|
0,90% |
Rentabilidad Protegida |
|
|
0,71% |
Expectativa de Vida (*) |
|
|
1,79% |
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)(*) |
Trabajador Activo |
(*) IMPORTANTE: La suma de las cotizaciones de Expectativa de Vida y SIS debe ser de un 2,5% de la renta imponible del trabajador, por lo tanto, si la tasa del SIS varía, la tasa de Expectativa de Vida debe ajustarse.
Recomendamos revisar oportunamente sus procesos de remuneraciones, parametrizaciones y sistemas asociados, con el fin de asegurar una correcta declaración y pago de las cotizaciones bajo la nueva normativa.